Otra iniciativa de:

Un proyecto de:

Videos en Vimeo

Causa Nº 2: Yandery y la Doble Vía

Yandery Kempff es bióloga y trabaja en la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), que tiene sus oficinas en la avenida doble vía a la guardia a la altura del octavo anillo.

Ella va a su trabajo conduciendo, y anda con los pelos de punta por la forma en la que los peatones se ven obligados a cruzar: corriendo por cualquier parte y arriesgando la vida, además de la de los conductores.

De hecho, cualquier vecino de la zona con el que uno hable ha visto o conoce el caso de alguien atropellado al tratar de cruzar.

Con la misma preocupación están los directivos del Colegio Berea, que queda del otro lado del anillo.

Ellos incluso solicitaron al municipio la construcción de un “rompemuelles”, pero les fue rechazado, porque está prohibido por ordenanza municipal construir rompemuelles en radiales y avenidas troncales de la ciudad (todos los que hay son ilegales).

Este problema es muy común en nuestra ciudad: avenidas que se transforman en los hechos en autopistas para que los vehículos circulen a toda velocidad, dejando a los peatones sin posibilidad alguna de cruzar de manera tranquila y segura.

Yandery dice que poner pasos de cebra o pasos peatonales en el lugar no serviría de nada, porque los conductores no los respetan. Y esta es otra triste realidad de nuestra ciudad: nuestra deficiente cultura vial nos hace pensar que las calles son sólo para los autos, ignorando que los peatones tambien tienen derecho a circular, y de hecho preferencia para hacerlo, cuando se cruza sobre un paso peatonal.

2Semanas propone la instalación de un semáforo con pulsador. Es decir un semáforo que sólo interrumpa el flujo vehicular si algún peatón que necesita cruzar la avenida, oprime el botón.

La idea fue planteada por Raúl y Yandery con una carta y una visita a la Dirección de Semáforos y Señalización, y tras algunos días de evaluación, se aprobó el proyecto de semaforizar la intersección y se comprometió un plazo de dos semanas para terminar el trabajo.

Sin embargo, cumplido ese plazo, no hubieron novedades y fue imposible contactar a los responsables.

Continuará…