Otra iniciativa de:

Un proyecto de:

Videos en Vimeo

Retos de Temporada

Dos semanas es un plazo arbitrario propuesto para resolver la gran mayoría de los problemas de convivencia de los cruceños. Sin embargo hay temas que necesitan de más tiempo y requieren involucrar a ciudadanía y autoridades para poder producir resultados. Para dar cabida a algunos de estos temas, 2Semanas propone sus Retos de Temporada. En el primer episodio se presentan los cuatro Retos de Temporada que vamos a acompañar durante los meses que dure el ciclo:

Problem retrieving videos from provider: Gone

Reto #1

Gabriela y el Código de Urbanismo

Gabriela Ichaso, activista ciudadana y ex-concejala, plantea al programa la necesidad de que la ciudad tenga un Código de Urbanismo actualizado y acorde a la Santa Cruz de hoy.

Hoy se aplica en la ciudad el Código de Urbanismo y Obras de 1991, que obviamente no responde al Plan de Ordenamiento Territorial vigente PLOT 2005 y que tiene diversas modificaciones que se le han hecho a través de Ordenanzas Municipales que muchas veces no se aplican. El resultado es una ciudad con muchísimas contravenciones, varias de ellas incluso aprobadas por el municipio.
Complementariamente, para Gabriela el caso del derrumbe del Edificio Málaga debería ser un llamado de atención en sentido de actualizar las normas de construcción de la ciudad y desarrollar -a través del Código- mecanismos para su efectivo control y fiscalización. Para que no ocurra más.

Reto #2

Fernando y el Aire Limpio

Fernando Cuellar, estudiante de la UPSA propone el Reto de conseguir que al menos tres universidades de la ciudad vuelvan obligatorio contar con la certificación de “Vehículo no contaminante” que entrega la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

En Santa Cruz la cualidad del “cielo más puro de américa” tan emblemática, se está perdiendo aceleradamente. Aparte de los criminales chaqueos e incendios forestales que contaminan el aire por al menos 3 meses al año, tenemos el problema permanente de los vehículos que no cumplen con ningún tipo de control ni condiciones que en otros países son requisitos para circular.

Fernando busca con esta iniciativa demostrar al municipio que si la sociedad civil organizada puede tomar estas medidas, el Gobierno de la Ciudad debería estar en condiciones de hacer su parte y volver obligatoria esta certificación para todos los vehículos que circulan en la ciudad.

Problem retrieving videos from provider: Gone

Reto #3

Ronald y el Carnaval

Ronald Subirana es músico, intérprete del más furibundo metal industrial, y vecino del centro desde que era niño. Ronald propone abrir el debate sobre la conveniencia de seguir festejando los 3 dias de carnaval en el centro histórico de la ciudad, tomando en cuenta los graves problemas de convivencia que se generan: cerrado arbitrario de calles mas allá del horario autorizado, música y jarana toda la noche, sin límite de ruido ni horario, uso de las calles y aceras como baños públicos, y el pintarrajeado de las fachadas de viviendas y comercios, muchas de las cuales son patrimonio histórico de la ciudad.

Ronald está consciente de que en Santa Cruz lo tradicional suele ser sagrado, intocable, pero confía en que pueda debatirse este tema por el bien de la ciudad.

Reto #4

Petrona y las manzanas verdes

Petrona Diaz es recolectora de residuos reciclables, y es tesorera de la asociación de recolectores “27 de mayo”. Propone conseguir que el 100% de los vecinos de cuatro manzanos seleccionados en un barrio de la ciudad separen sus residuos, es decir boten la basura en dos bolsas distintas: orgánicos y reciclables.

Casi la mitad de los residuos que generamos son reutilizables, y en Santa Cruz ya existe una industria del reciclaje. Al botar todo junto a la basura, estamos enviando al vertedero de Normandía casi el doble de lo que realmente necesitamos enterrar, y estamos disminuyendo el tiempo de vida del vertedero casi a la mitad. Urge actuar.

En algunas zonas de la ciudad hay asociaciones, como la de Petrona, que recolectan, acopian, clasifican y venden en grandes cantidades a la industria. Para que esa cadena del reciclaje funcione, es necesario que la ciudadanía adopte el hábito de separar.