Otra iniciativa de:

Un proyecto de:

Videos en Vimeo

Causa Nº 4: Kiosko en riesgo

José Andrés Sanchez, periodista y director de la Revista VAMOS que el Grupo Simple edita en nuestra ciudad presenta en 2Semanas el problema que está poniendo en crisis varias de las actividades de ese equipo de artistas, comunicadores y gestores culturales: la creciente inseguridad ciudadana.

En la sede de Simple Estudios funcionan -además de la mencionada revista VAMOS- la galería KIOSKO, parte fundamental del circuito de exposiciones cruceño; y una serie de talleres que se combinan con residencias de artistas nacionales y extranjeros invitados regularmente a crear, producir y exponer en KIOSKO.

Lamentablemente los asaltos, cuya frecuencia aumenta en toda la ciudad, han aumentado también en el tradicional barrio sur, arruinando la experiencia de compartir arte a más de uno.

Un tema enorme y complicado, porque el caso particular de José Andrés es el reflejo y síntoma de un problema mucho mayor.

Distingamos entre la inseguridad ciudadana que viene de la mano de los robos y asaltos -cada vez más violentos-, del problema mucho más estructural y grave del crimen organizado, o sea las mafias, el narcotráfico, etc. Esas son palabras mayores.

La inseguridad ciudadana por robos y asaltos en Santa Cruz de la Sierra tiene sus orígenes en dos realidades:
1) La pobreza y sobre todo la enorme desigualdad de oportunidades, además de la segregación. Es un hecho comprobado y evidente que a menor justicia social, mayor delincuencia y violencia.
y 2) La dotación policial en el departamento y por ende en la ciudad de Santa Cruz es ridícula. En un turno normal, patrullan las calles de la ciudad alrededor de mil policías (para una población de más de un millón y medio de personas).

Así que ¿se puede mejorar la seguridad en el barrio de Simple sin tener que recurrir a una empresa privada?

La Estrategia

José Andrés escribe una carta al Comando Departamental de la Policía, pidiendo aumentar el patrullaje en la zona.
Le responden en una semana, con la visita a Simple del Comandante de la Policía Comunitaria, tcnl. Johny Rojas, que compromete recomendar un mayor patrullaje.

Además, con el fin de hacer saber a los maleantes que los vecinos están alerta, y recomendar justamente eso a los vecinos, la gente de Simple colocó letreros que advierten al transeúnte.

Pero como aumentar el patrullaje en un barrio implica necesariamente disminuir el patrullaje en otro, la estrategia para José Andres contempla un llamado público a la ciudadanía a sumarse firmando la carta al Ministerio de Gobierno en la que se pide que se asignen de manera justa y equitativa los recursos policiales en el país (el Departamento de La Paz, que tiene una población similar al de Santa Cruz, tiene cuatro veces más policías).
La carta está en la Galería KIOSKO (Monseñor Santistevan 347) y el libro de firmas estará abierto ahí durante un par de meses.