Otra iniciativa de:

Un proyecto de:

Videos en Vimeo

¿Cómo funciona?

El corazón de 2Semanas son las Causas Ciudadanas, es decir, denuncias o reclamos de vecinos de la ciudad sobre problemas de convivencia, ya sea que estos involucren a otro vecino, a una empresa, o a una institución privada o pública.

2Semanas recibe estas denuncias, las evalúa y selecciona y finalmente, con ayuda de un panel de expertos asesores, las estudia y diseña una estrategia para resolverlas.

Desde una charla cordial entre vecinos, pasando por cartas y reuniones, y llegando hasta recursos más extremos, el vecino o vecina que plantea la Causa Ciudadana se hace responsable de intentar todo lo que figure en su estrategia, y dedicar tiempo y esfuerzo para resolver el problema.

El equipo de 2Semanas acompaña el proceso con sus cámaras, registrando cada paso de la estrategia y sus resultados. Además complementa con investigación y entrevistas clave. De este modo, y pese a la interferencia de las cámaras, se hace posible ver con claridad en qué puntos de la “cadena de la convivencia” las cosas se trancan. Afloran la burocracia, la mala voluntad. Pero afloran también los ejemplos positivos, y el programa se encarga de destacar esto.

Nuestra hipótesis es que la gran mayoría de los problemas de convivencia en la ciudad son de fácil solución. Y un plazo arbitrario de dos semanas nos sirve para medir si esto es cierto, y si no lo fuera, nos permitirá saber por qué no.

Así, esta temporada es un enorme experimento para confirmar o descartar una hipótesis que se basa en la firme convicción de que es posible transformar la realidad.